• PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES

    La epilepsia es una enfermedad crónica en la que un grupo de células nerviosas del cerebro (neuronas) funcionan de forma anormal. Estas células producen descargas que se manifiestan en forma de crisis repetidas, convulsivas o no, y los síntomas que presenta la persona van a depender de la zona del cerebro afectada. Durante la crisis pueden aparecer problemas a nivel de conciencia, de memoria, de atención, en el movimiento, en el habla y en otras funciones cerebrales, que pueden durar desde segundos hasta varios minutos.

    Hoy 24 de mayo se celebra el Día Nacional de la Epilepsia. En España 700.000 personas padecen, o han padecido epilepsia a lo largo de su vida y más de 200.000 tiene epilepsia activa. Afecta por igual a ambos sexos y a todas las razas, y aunque puede aparecer a cualquier edad, en torno a un 80% aparece antes de los 12 años.

    ¿CÓMO SE TRATA LA EPILEPSIA?

    La base del tratamiento consiste en unos medicamentos que disminuyen la irritabilidad de las neuronas y reducen el riesgo de que se produzca una crisis. En pacientes seleccionados en los que no se controlan las crisis con medicamentos se plantea la posibilidad de una operación.

    La combinación entre la terapia con fármacos antiepilépticos (FAES) y un estilo de vida sano permite el control de la epilepsia en más del 70% de las personas. Algunas recomendaciones para pacientes epilépticos son:

    1. No olvide tomar su medicación habitual a las horas prescritas.
    2. Duerma bien.
    3. Mantenga un horario de sueño regular (acostarse y levantarse a la misma hora).
    4. Reduzca el estrés.
    5. Evite el consumo de drogas y alcohol.
    6. Lleve una alimentación sana.
    7. Haga ejercicio físico de forma regular, evitando aquellos deportes que puedan acarrear riesgo físico en caso de ocurrir una crisis epiléptica (submarinismo, alpinismo, etc). Evite también el ejercicio físico excesivo.
    8. No debe conducir si tiene crisis de forma habitual. La ley permite conducir después de un año sin crisis epilépticas diurnas.

    Las luces intermitentes son un desencadenante bien establecido de crisis epilépticas en un grupo concreto de epilepsias a las que se llama epilepsias fotosensibles. En estos casos:

    • Televisión: Es conveniente mantenerse a cierta distancia del televisor, al menos 2 metros; mayor distancia cuanto más grande sea la pantalla. Procure cambiar de canal con el mando a distancia; si tiene que acercarse tápese un ojo. Vea la TV en una habitación bien iluminada y reduzca el brillo de la pantalla.

    • Videojuegos y ordenadores: Use ordenadores y videojuegos con pantallas protectoras y descanse algunos minutos cada 15 minutos. No use los videojuegos cansado y con falta de sueño. Ante un estímulo luminoso inesperado la mejor protección es taparse un ojo. Cerrar los dos ojos no es útil.

    En algunas personas se identifican otros factores que de forma constante provocan una crisis inmediata (un sobresalto, una canción, la visión de patrón visual geométrico, olores fuertes, etc.). Todos estos casos constituyen el grupo de epilepsias reflejas, que son raras.

    ¿QUÉ HACER ANTE UNA CRISIS CONVULSIVA?

    Desde SEMES Divulgación queremos que aprendas a reconocer una crisis epiléptica, sepas cómo actuar y en qué momento hay que llamar a los servicios de emergencias.

    1. Trata de mantenerte calmado y tranquilo.
    2. Túmbale boca arriba, gira su cabeza hacia un lado. Es normal que babee o tenga espuma en su boca.
    3. Coloca algo blando bajo su cabeza para evitar que se golpee contra el suelo.
    4. Retira de su alrededor los objetos o muebles que le puedan lastimar.
    5. No le metas nada en la boca ni trates que la abra a la fuerza. Es peligroso para él y para ti.
    6. No intentes detener los temblores de su cuerpo.
    7. No agobies a la persona que tiene el ataque, dale su espacio y proporciónale calma.
    8. Un ataque epiléptico suele durar entre 2 y 5 minutos. Quédate con la persona hasta que se haya recuperado por completo.
    9. No le des nada de comer ni de beber hasta que no haya recuperado totalmente la conciencia.
    10. Si la crisis epiléptica dura más de 5 minutos, se repite o es el primer episodio, debes avisar al 112. Avise también si la persona se ha golpeado fuertemente la cabeza o si es una mmujer embarazada.

    Puedes descargar las recomendaciones en formato póster aquí

    PPAA Convulsiones mini

    También puedes ver las recomendaciones en formato vídeo:

    RECURSOS DE INTERÉS

    50 respuestas sobre las crisis epilépticas y la epilepsia. Sociedad Andaluza de Epilepsia

    Guía Ápice de Epilepsia. Asociación Andaluza de Epilepsia

     


    FUENTES

    Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN)

    Federación Española de Epilepsia (FEDE)

    Sociedad Andaluza de Epilepsia 

     

    Post Tagged with ,

One Responseso far.

  1. Clarisa dice:

    Excelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *