• Diabetes Gestacional #DiabetesDay

    El Día Mundial de la Diabetes se instauró en el año 1991 con el fin de concienciar a la población sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de una enfermedad que aumenta día a día en todo el mundo.

    El 14 de noviembre se celebra día mundial de la Diabetes y la temática cambia anualmente en torno a un aspecto relacionado con esta enfermedad. En el año 2017 el tema elegido es “Las mujeres y la diabetes”, con el lema “Nuestro derecho a un futuro saludable”.

    El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul. El significado del símbolo es la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia que representa. El círculo simboliza la vida y la salud, y el color azul representa el cielo que une a todas las naciones, además de ser el color de la bandera de Naciones Unidas.

     

    Existen 3 tipos de diabetes:

      • La diabetes tipo 1: También llamada insulinodependiente. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, por lo que requiere la administración diaria de esta hormona.
      • La diabetes tipo 2: Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. (Mayor número de casos a nivel mundial)
      • La diabetes gestacional: Se debe a la elevación de los niveles de glucosa en sangre durante el embarazo, en mujeres que previamente no tenían diabetes.

    Actualmente  hay más de 199 millones de mujeres con diabetes, relacionada o no con la gestación, siendo la novena causa principal de muerte entre mujeres de todo el mundo. Se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones en 2040.

    Por todo ello, desde Divulga SEMES este año apostamos por dar a conocer a la población la Diabetes Gestacional, un tipo de diabetes que se detecta por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca padecieron esta enfermedad, y que puede afectar a la madre y su bebé.  A menudo este tipo de diabetes se puede controlar con una alimentación saludable, ejercicio regular y controles de azúcar, pero en algunas ocasiones la madre necesitará aporte de insulina.

    Para la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional, la diabetes desaparece después del parto, aunque con el paso de los años pueden terminar padeciendo diabetes tipo 2; por ello es importante que tras el embarazo continúen haciendo ejercicio, manteniendo una alimentación saludable y realizándose controles con su profesional de la salud. De esta manera se puede prevenir o retrasar la aparición de esta patología.

    Aquí tienes la infografía con toda la información de interés sobre la diabetes gestacional. Puedes descargarla pinchando en la imagen:

     

     

    NOTA:

    Entrada actualizada a 01/02/2018 por un error en la infografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *