La hipertensión arterial es una patología crónica que cursa sin síntomas y que consiste en un incremento de la presión arterial. La hipertensión está en el origen de muchas enfermedades cardiovasculares –la primera causa de mortalidad en España– y puede acarrear complicaciones graves como infartos o hemorragias cerebrales si no se controla. En España, según la Sociedad Española de Hipertensión, hay más de 14 millones de hipertensos, de los que 9,5 millones no están controlados.
El 14 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Hipertensión Arterial con el objetivo de concienciar a la población en general sobre la importancia de mantener unas cifras de tensión arterial adecuadas.
Cifras de tensión arterial en torno a 75/120 mmHg, se consideran normales; hasta 85/135 se alcanza un estado de prehipertensión; y por encima de esas cifras, estamos hablando de una hipertensión arterial en toda regla que requiere tratamiento y vigilancia.
Tener unos hábitos saludables y, sobre todo, evitar el sobrepeso y la obesidad es vital para prevenir su aparición. Los especialistas señalan que llevar una dieta sana y practicar ejercicio ayudan a evitar esta patología. En los casos en los que en la familia haya antecedentes de hipertensión, este factor genético supone una llamada de atención adicional para que el paciente vigile especialmente esos hábitos de vida y controle sus cifras de tensión arterial.
Aquí puedes informarte sobre cómo realizar una medida de la tensión arterial en casa correctamente.
Os dejamos una infografía con un resumen de nuestros consejos
Puedes descargarla aquí