La hipertensión arterial es una patología crónica que cursa sin síntomas y que consiste en un incremento de la presión arterial. La hipertensión está en el origen de muchas enfermedades cardiovasculares –la primera causa de mortalidad en España– y puede acarrear complicaciones graves como infartos o hemorragias cerebrales si no se controla. En España, según la Sociedad Española de Hipertensión, hay más de 14 millones de hipertensos, de los que 9,5 millones no están controlados.
Cifras de tensión arterial en torno a 75/120 mmHg, se consideran normales; hasta 85/135 se alcanza un estado de prehipertensión; y por encima de esas cifras, estamos hablando de una hipertensión arterial en toda regla que requiere tratamiento y vigilancia.
Tener unos hábitos saludables y, sobre todo, evitar el sobrepeso y la obesidad es vital para prevenir su aparición. Los especialistas señalan que llevar una dieta sana y practicar ejercicio ayudan a evitar esta patología. En los casos en los que en la familia haya antecedentes de hipertensión, este factor genético supone una llamada de atención adicional para que el paciente vigile especialmente esos hábitos de vida y controle sus cifras de tensión arterial.
Los aparatos electrónicos de medida de la presión arterial (PA) son los dispositivos recomendados en el momento actual para la AMPA por su facilidad de manejo y fiabilidad. Existen diferentes modelos según el lugar anatómico de medida de la PA:
Quizás el mayor problema que se deriva de la utilización rutinaria de los aparatos electrónicos es que no siempre son exactos y deben cumplir unos criterios de calidad. No todos ellos están debidamente validados por organismos competentes
Puede consultarse la página web dedicada a las mediciones de la PA (htpp://www.dableducational.com) para obtener un listado actualizado de los aparatos validados. Es posible que algunos aparatos que no aparecen en el listado hayan sido validados en nuestro país por grupos independientes, siguiendo los protocolos recomendados por alguno de los organismos autorizados (por ejemplo http://www.seh-lelha.org/SEHAmpa.aspx)
Condiciones del paciente
Dispositivo para la medición
Proceso de medición
En relación con el número de mediciones, se recomienda que se hagan al menos dos, separadas por un minuto, debiendo repetir una tercera si se detecta una diferencia de presión entre ambas mayor de 5 mmHg.
Fuentes:
Consenso automedida presión arterial http://www.elsevier.es/es-revista-hipertension-riesgo-vascular-67-articulo-automedida-presion-arterial-documento-consenso-13100124
Hipertensión arterial, la asesina silenciosa http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2786-hipertension-arterial-la-asesina-silenciosa.html
Tomar la TA. El Blog de Rosa: http://www.elblogderosa.es/autocuidados-2/tomar-la-tension-arterial/