• ACTIVIDAD FÍSICA

    El día 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, con el que se pretende concienciar a la sociedad de los beneficios para la salud que supone el tener una vida activa. 

    ¿QUÉ ES LA ACTIVIDAD FÍSICA?

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física consiste en cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que lleva consigo un consumo de energía. Estas actividades incluyen las realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas. Cualquier actividad física es beneficiosa para la salud.

    El ejercicio es considerado una subcategoría dentro de la actividad física, ya que es planeado, estructurado y repetitivo, y su objetivo es mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico.

    La intensidad de la actividad física depende y varía según las personas. Tanto el ejercicio como cualquier actividad física, bien sea moderada o intensa, es beneficiosa para la salud.

    RECOMENDACIONES SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA DE LA OMS

    • Niños y adolescentes (5-17 años): realizarán al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensa a moderada. Deberá ser fundamentalmente aeróbica, e incluirá actividades que fortalezcan músculos y huesos al menos 3 veces a la semana.
    • Adultos (18-64 años): realizarán 150 minutos por semana de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa. Al menos dos veces por semana se realizarán actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.
    • Adultos (65 años o más): realizarán 150 minutos por semana de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa. Las personas con problemas de movilidad deberán practicar actividad física que mejore su coordinación y equilibrio para prevenir caídas al menos 3 días a la semana. Dos veces por semana o más se realizarán actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares. Si su estado no le permite realizar estas recomendaciones se mantendrán físicamente activo en la medida que pueda.

    PELIGROS DE LA INACTIVIDAD

    Uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes a nivel mundial es la inactividad física. Las personas que no hacen suficiente ejercicio físico tienen un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que realizan al menos 30 minutos de actividad física diaria.

    BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

    Los beneficios de mantener una vida activa son numerosos:

    • Reduce el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer. Si ya se han desarrollado, mejora la evolución de las mismas.
    • Mejora la función cognitiva y el bienestar mental, reduciendo la depresión, la ansiedad y el estrés.
    • Mejora la respiración y la función cardiovascular.
    • Aumenta la fuerza muscular y la flexibilidad.
    • Previene la osteoporosis y reduce el riesgo de caídas.
    • Reduce las infecciones.
    • Ayuda a mantener un peso adecuado.
    • Favorece y mejora la autoestima.
    • Permite un sueño más reparador.
    • Mejora la vida sexual.

     

    Desde SEMES Divulgación queremos contribuir en la concienciación de la práctica de la actividad física para aumentar nuestro bienestar y salud, para lo que hemos elaborado la siguiente infografía:

    Puedes descargar la infografía haciendo clic aquí


    Bibliografía

    Actividad física. OMS. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/

    Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44441/1/9789243599977_spa.pdf

    Estilos de vida saludable. Ministerio de sanidad servicios sociales e igualdad http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *